Madres estudiantes alcanzan sus sueños

En cada graduación, se escriben innumerables historias de superación y cumplimiento de sueños. Este es el momento en que los estudiantes celebran el final de un arduo trayecto académico. Sin embargo, algunas historias destacan por su inspiración, como la de dos madres estudiantes, Kiomara Santiago Meléndez y Ana Castro Ramos, quienes han demostrado un notable enfoque y determinación.

Kiomara Santiago Meléndez, candidata a graduación del programa de Ingeniería Mecánica con concentración en Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, enfrentó desafíos significativos al quedar embarazada al inicio de su carrera. A pesar de las voces que dudaron de su capacidad para completar su grado, Kiomara se mantuvo firme en su meta. “Esto no lo tenía que hacer por mí, lo tenía que hacer por él, para proveerle y para simplemente poder sentirme realizada y darle ese ejemplo a mi hijo,” expresó la futura ingeniera, quien además es madre de un niño diagnosticado con autismo. Ella enfatiza la importancia del apoyo familiar y de la comunidad universitaria para lograr sus objetivos.

Por otro lado, Ana Castro Ramos, candidata a graduación de dos maestrías simultáneas en Administración de Empresas y Relaciones Públicas y Comunicaciones Integradas, también encontró en su hijo su principal motivación. “Quiero ser ejemplo para mi hijo y para los jóvenes de su generación de que si aspiramos a crecer personal y profesionalmente tenemos que prepararnos bien y nunca dejar de aprender,” afirmó Ana, quien además es coordinadora de comunicaciones institucional. Ella subraya la responsabilidad de demostrar a los estudiantes universitarios que las madres pueden seguir creciendo profesionalmente y cumplir sus sueños.

Ambas estudiantes subrayan la importancia de elegir instituciones académicas que comprendan y apoyen las necesidades específicas de las madres que deciden continuar con sus estudios. (Suministrada)

La profesora Elsa Zayas, vicepresidenta Asociada de Gerencia de Matrícula y Servicios al Estudiante de la Universidad Politécnica, destacó el compromiso de la institución con las madres estudiantes. “Hemos procurado proveer todas las herramientas necesarias para que más madres puedan iniciar y culminar sus carreras académicas, desde opciones de estudios virtuales y flexibilidad en los horarios, hasta la creación de un cuarto de lactancia,” explicó.

Ambas madres estudiantes resaltan la importancia de elegir instituciones académicas que comprendan sus necesidades particulares. La Universidad Politécnica de Puerto Rico ha jugado un papel crucial en su éxito, reafirmando su compromiso con una educación inclusiva y accesible.

Estas inspiradoras historias formarán parte de la cuadragésima quinta colación de grados de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, que se celebrará el viernes 28 de junio en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Kiomara y Ana invitan a más madres a continuar con sus estudios, manteniendo a sus hijos como la principal motivación para alcanzar sus sueños.

Author: Nación Social
Nación Social es un medio digital nativo creado en Puerto Rico, y enfocado en contenidos de tecnología, noticias, entretenimiento y comunicados.