¿Debemos invertir en seguridad? II

La semana pasada mencionamos la importancia de proteger nuestras cuentas en línea con contraseñas seguras y, para los negocios en línea, implementar medidas de ciberseguridad para proteger activos, reputación y continuidad del negocio. La ciberseguridad no solo protege documentos, sino también datos personales y financieros de clientes, y ayuda a cumplir con regulaciones, evitando sanciones y pérdidas significativas en caso de ataques cibernéticos.

Los programas de seguridad en las empresas se basan en una serie de medidas y tecnologías para proteger sistemas, redes y datos de posibles amenazas cibernéticas. Es necesario evaluar las amenazas y conocer nuestra vulnerabilidad para priorizar las medidas de seguridad, y esto no es asegurarnos que tenemos un buen “password”, es un trabajo que realiza un experto en seguridad como parte del análisis inicial para establecer un contrato con una empresa que provea lo necesario para proteger la información, transacciones e información bancaria de los clientes.

Se recomienda instalar un firewall que controle el tráfico para bloquear accesos no autorizados, mientras que los programas antivirus protegen contra malware y virus. Los sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS) monitorean las redes y sistemas para detectar actividades sospechosas y potenciales ataques, y pueden bloquear el tráfico malicioso.

¿Valdrá la pena? Debemos seguir hablando de este tema.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.